Junio, mes del Sagrado Corazón

por | Jun 1, 2022

El mes de junio es el mes del Corazón de Jesús y en Jesús-María lo celebramos de manera especial. Para nuestra familia, esta devoción se remonta a la época en que Claudina aún no había fundado la Congregación.

Como laica comprometida entregaba su tiempo, su energía y su corazón a obras de caridad que tenía como fundamento responder a los desafíos de su contexto. En la Parroquia de San Bruno junto con un grupo de amigas y apoyando al párroco crea dos providencias[1] bajo la protección del Sagrado Corazón. Más tarde funda la Congregación que en su origen llevó el nombre de los Sagrados corazones de Jesús y de María.

En 1816 dos años antes de fundarse la Congregación, cuando Claudina tenía 42 años, junto con un  grupo de señoritas piadosas formaron una Asociación para hacer obras de misericordia y el 31 de julio fiesta de San Ignacio de Loyola eligieron a Claudina Thévenet como presidenta. El nombre que adoptaron fue: Asociación del Sagrado Corazón. Ésta no solo cuidaba la formación espiritual de sus asociadas, sino que las comprometía a dedicarse a las obras de caridad.

Para Claudina alimentar su vida espiritual del corazón de Jesús, implicaba contemplar sus actitudes, para motivarse a actuar desde Él. La misión de esta institución de laicas se nutría de Jesús y su modo de proceder.

La Espiritualidad del Corazón de Jesús

Por eso para celebrar el Corazón de Jesús hoy necesitamos mirarlo y preguntarnos ¿Qué haría en mi lugar? ¿Qué diría? ¿Cómo miraría? ¿Cómo reaccionaría? Hoy ante un mundo profundamente desafiante, con grandes necesidades sociales, económicas y espirituales. Nos ayudaría dejarnos tocar por la realidad a través del corazón de Jesús para poder consolar, curar, sanar, perdonar, incluir… responder cómo Él lo haría. Repensarnos, recrearnos después de un largo tiempo de pandemia que nos ha trastocado la vida.

La espiritualidad del Corazón de Jesús es una espiritualidad para valientes. Porque los valientes no son los que no tienen miedo, sino aquellos que lo vencen y actúan. Nuestro contexto tiene muchas necesidades,  dolor y abundantes desafíos a los que podemos responder desde el corazón de Jesús que lanza a comprometernos a construir puentes que nos unan y nos hagan más humanos, en donde pasemos del yo al nosotros, poniendo nuestra confianza en él. Descarguemos una actualización de nosotros mismos desde la conexión con lo que a Jesús lo conmovió, compadeció y pidámosle que este tiempo saque lo mejor de cada uno, en solidaridad, y hagamos de esta crisis una oportunidad para reinventarnos y aportar vida a nuestro alrededor.  Confiando en que Jesús nos acompaña y sostiene en nuestra fragilidad.

Les invitamos que se unan como familia, hacer la novena de confianza al Corazón de Jesús

Oh Jesús a tu corazón confío…. (necesidad)
Mira y haz lo que tu corazón te diga
Deja hacer a tu corazón
Cuento con Él, me fio de Él, me abandono en Él
Oh Jesús, estoy segura de ti
Oh María se a tu corazón de madre depositaria de mis anhelos
Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.

Si quieres ahondar más sobre la espiritualidad del corazón de Jesús te invitamos a visitar el camino del corazón. Un itinerario espiritual de la Red Mundial de Oración del Papa a la que pertenece el MEJ en su rama juvenil.

En el mes de junio podrás encontrar una reflexión para cada día. Peregrinación virtual: camino del corazón. https://view.genial.ly/5ebd85863ea9560d96573ef7

—Celina Segovia Sarlat RJM


 

[1] Obras de beneficencia propias de la época. Lyon, Francia.

Entradas recientes

¡Síguenos!

Share This