El reconocimiento de Dios como bondad en un contexto de violencia, lleva, tomado de la mano, la opción por el PERDON. El perdón posee en sí la fuerza capaz de romper con la espiral de violencia, y de restaurar al ser humano en su verdad mas honda: SU CONDICIÓN DE IMAGEN DE DIOS.
A los 19 años, una adolescente Santa Claudina, presencia el fusilamiento de dos de sus hermanos en un clima de violencia e intolerancia.
Esta realidad deja en ella una profunda huella, donde recibe la gracia de experimentar la bondad de Dios que brota del perdón y abre su corazón a horizontes insospechados.
Lo que más le afligía era ver a la niñez y juventud abandonadas y en la ignorancia de Dios. Su ideal fue comunicar el conocimiento de Dios y compartir la experiencia de su amor y su bondad.
Gracias al SÍ de Claudina, dado en soledad y pobreza, nace la Congregación de Jesús-María. La noche del 5 al 6 de octubre de 1818 deja a su madre anciana y se lanza para hacer la “voluntad de Dios…” Me pareció decía “que me había metido en una empresa loca y presuntuosa, y sin mas resultados que el descrédito y la nada”.
Hoy queremos compartir con ustedes la fecundidad de un sí. Hoy la Congregación de Jesús María, cuyo fin es: “Hacer conocer y amar a Jesús y a María por la educación cristiana en todos los ambientes sociales con la preferencia de santa Claudina por los jóvenes y de ellos, los mas pobres” está establecida en 29 países, en los 5 continentes.
La Provincia México-Cuba somos una parte de esta gran familia, y queremos darles a conocer las obras que realizamos siguiendo los pasos de santa Claudina.
Las religiosas llegan a la Ciudad de Mérida, Yucatán en 1902 y a la Ciudad de México en 1904. Tierras fértiles y agradecidas que recibieron la semilla y dieron fruto. En 1915 salen del país por los eventos violentos de la Decena Trágica y la Revolución, siendo acogidas en las comunidades de La Habana y El Paso, Texas.
Vuelven en 1921 a Mérida y a la Ciudad de México y de nuevo se retiran en 1926 por la persecución religiosa en el periodo de Plutarco Elías Calles. Son acogidas de nuevo en El Paso, Texas.
Vuelven por tercera vez a ambas ciudades, en 1948 a México y en 1952 en Mérida por la insistencia y el apoyo de las ex-alumnas.
Inicia el Colegio Regina (Liverpool 40, 1948, en Rivera de Cupia 1953) y el Colegio Mérida (En la embotelladora de la calle 60 y en la Villa Rosario) con el fin de educar a las alumnas como:
Mujeres de fe , comprometidas con su entorno y solidarias con los mas necesitados
Mujeres capaces de ganarse la vida en un trabajo digno.
Mujeres capaces de formar hogares felices.
Las Religiosas de Jesús-María, siguiendo el ejemplo de Santa Claudina, desean educar a sus alumnas como ella nos invita:
“Hay que ser las madres de las niñas, si, tanto del alma como del cuerpo”
Tratarlas con imparcialidad “las únicas preferencias que les permito es en favor de las más pobres, de las mas miserables, de las que tienen mas defectos, menos buenas cualidades”
“Ser dignas de confianza y buscar en su labor agradar a Dios, con un trabajo constante, perseverante y regular”.
“Ser mujeres apasionadas, generosas, constantes que no saben lo que es la indecisión ante la tarea o retroceder ante el deber.”
“El amor de Dios da vida y aliento…”
El lema: Sean por siempre alabados Jesús y María, nos invita a vivir “en espíritu de alabanza, alegría de corazón, libertad de espíritu, confianza y generosidad.
Esto lleva a la Congregación a estar presentes en donde se nos necesita.
Hoy en la Provincia México Cuba estamos trabajando en:
Ciudad de México
- Instituto Mexicano Regina. Lomas de Chapultepec. Cd Mexico
- Colegio Claudina Thévenet, Tacubaya, Cd. México
- Noviciado de las Américas, Tacubaya, Cd. México
- Casa de Oración Jesús María, Huixquilucan, Estado de México
- Obra Social Jema, Huixquilucan, Estado de México.
- Comedor Nocaltzin,
- Casa Santa Clara para niñas en situación de calle, Tacubaya, Cd. México
- Centro Comunitario Claudina, Tacubaya, Cd. México
- Proyecto Exalumnas
Yucatán
- Colegio Mérida
- Colegio Avelino Montes Linaje
Michoacán
- Preparatoria Rural Tuzantla, Michoacán
Morelos
- Labor Pastoral, Amacuzac, Morelos
Cuba
- Labor pastoral y Centro Comunitario, Alta Habana, Cuba.
- Centro Comunitario Lucia, La Habana, Cuba.
- Labor Pastoral, Mantua, Pinar del Rio, Cuba.
Te invitamos a conocernos y ser parte de esta misión