Este mes, el Colegio Avelino Montes Linaje celebra seis décadas de dedicación a la educación y a la formación integral de generaciones de jóvenes. Lo que comenzó como un sueño en el barrio de San Sebastián, con la generosa donación de la fundación Avelino Montes Linaje en 1964, ha florecido gracias al esfuerzo constante de las Misioneras de Maryknoll, quienes abrieron por primera vez las puertas del colegio, y de las Religiosas de Jesús-María, quienes desde 1969 han guiado su misión educativa.
A lo largo de estos 60 años, el Colegio Avelino Montes Linaje ha sido testigo del crecimiento de cientos de niños y adolescentes, brindando una formación basada en los valores cristianos y en la pedagogía de Santa Claudina Thévenet, caracterizada por ser inclusiva, personalizada y comprometida con la comunidad.
La reciente Eucaristía de Acción de Gracias, celebrada el pasado 7 de septiembre en la Catedral de Mérida, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, fue un testimonio de gratitud a Dios por la vida y misión de tantas religiosas, maestros y familias que han sido parte de este proyecto educativo. Alumnos, exalumnos y docentes se unieron en oración, recordando que su labor no solo ha impactado en lo académico, sino también en la construcción de una comunidad comprometida con el servicio a los demás.
El martes 10 de septiembre, el Colegio recibió la visita de la Madre Provincial, Luz Elena Iturbide Cortina, RJM. La Madre Provincial nos compartió que «esta celebración es significativa, no sólo para Jesús-María sino para nuestro país, que necesita de una educación integral, con calidad, valores evangélicos, hábitos y fe. Como Institución educativa de Jesús-María, nuestro colegio Avelino quiere responder con una propuesta educativa humanizadora, poniendo en el centro a la persona, partiendo del respeto a su dignidad, con una educación inclusiva, conciencia ecológica, con una espiritualidad que permita buscar y encontrar a Dios en la vida.”
A lo largo de su historia, el Colegio Avelino Montes Linaje ha sido también cuna de vocaciones al servicio de la Iglesia y la sociedad. Entre sus exalumnos se encuentran Araceli Barrera Medina RJM, actualmente Maestra de Novicias en la comunidad de formación de Jesús-María en Cuba, y Nerio Solis Chin, sacerdote jesuita ordenado en 2018 y actual director del Centro Ignaciano de Espiritualidad en Guadalajara.
Hoy, con 331 alumnos, el Colegio Avelino Montes Linaje sigue fiel a su vocación: educar para transformar vidas. Situado en un barrio sencillo de la ciudad, el colegio enfrenta los desafíos de una realidad social vulnerable, pero lo hace con esperanza, gracias al apoyo de la Fundación Thévenet y al compromiso de su comunidad educativa.
Que este aniversario sea un recordatorio del impacto de la educación y de la bondad de Dios, presente en cada maestro, en cada religiosa, y en cada uno de los niños que han sido parte de la historia de este colegio. ¡A seguir construyendo el futuro con el corazón lleno de fe, amor y servicio!