Movimiento Eucarístico Juvenil

El MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil) es la rama juvenil del Apostolado de la Oración, la Red Mundial de Oración del Papa. Es un Movimiento Internacional de formación cristiana para niños, adolescentes y jóvenes, para vivir al estilo de Jesús, en una relación de amistad. El MEJ es el segundo Movimiento Juvenil de la Iglesia Católica en número. Presente en 56 países en los cinco continentes. El MEJ se estructura en torno a claras líneas de acción, etapas de crecimiento cristiano, y una Coordinación Nacional sólida. En México es llevado por las Religiosas de Jesús-María.

Metodología

El corazón del MEJ es la amistad con Jesús. Su metodología está basada en la formación de comunidades, con una clara conciencia eclesial, en la vivencia de la oración, con tres fundamentos: el Evangelio, la Eucaristía y la misión.

Tiene sus raíces en la Eucaristía vivida y celebrada, y en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Propone a los jóvenes diversos medios, como vida de equipo, encuentros, cantos, etc., para detenerse, hablar de lo que viven, actuar y meditar, con el fin de ayudarles a crecer y orientarlos en sus elecciones según el espíritu de Jesús.

“Somos jóvenes que queremos decir al mundo que nuestra alegría juvenil brota del encuentro con Dios, de amar desinteresadamente, de mirar nuestra historia con esperanza, del proyecto de Jesús que nos entusiasma y nos mueve a actuar.”
(Del Manual Latinoamericano del MEJ.)

El Corazón del MEJ es la AMISTAD con Jesús

En el MEJ Jesús mismo nos invita a vivir estrechamente en amistad con él. Nuestros tres momentos de oración diaria, nuestras instancias de formación, nuestras reuniones y las demás actividades del MEJ son medios que nos ayudan a vivir esta amistad con él. Son todas iniciativas del corazón amante de Jesús para tenernos cerca de él. Si nos sentimos de verdad amigos de Jesús, podemos decir que somos de verdad mejinos.

El MEJ y su relación con el mundo de hoy

El MEJ está al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. La formación en el MEJ, como es propio de toda espiritualidad eucarística, está orientada al servicio, para dar la vida al modo y al Estilo de Jesús, atentos a la misión de trabajar por un mundo más justo y misericordioso.

Formar a sus integrantes en un espíritu crítico positivo, capaces de valorizar y dialogar con el mundo de hoy, ofreciendo una alternativa de vida conforme al Evangelio y a todo aquello que favorece la dignidad de las personas.

Espiritualidad

La espiritualidad del MEJ, como la de la Red Mundial de Oración del Papa, ambas de raíces ignacianas, es una espiritualidad eucarística. Por esto, tiene las siguientes notas características:

1. Vivir en la amistad personal con Jesús, uniéndose a su Corazón, mediante:

  • La atención al momento humano y espiritual del joven.
  • La oración, que enseña a encontrar a Dios en todo.
  • La escucha de la Palabra.

2. El corazón del MEJ es vivir esa amistad alimentada y modelada por la Eucaristía

Para nosotros, la Eucaristía es más que un rito al cual asistimos los domingos. Es alimento espiritual que nos transforma, es una invitación a hacer de ella nuestro modo de vida, “un modo de vida eucarístico”. Es una invitación a vivir al estilo de Jesús.

Para entender qué quiere decir esto, necesitamos entender el sentido que tenían para el mismo Jesús los gestos que realizó con sus discípulos la noche de la Última Cena.

3. El corazón del MEJ es compartir la vida y la misión de Jesús, en la Iglesia, al servicio de la justicia del Reino de Dios

Los tres momentos del día

Nuestro ritmo diario de oración tiene al menos tres momentos claves.
Tenemos muchas formas de vivirlos: con una imagen de Jesús o un crucifijo, estar en un lugar especial de nuestra casa, recitar tal o cual oración sugerida, usar medios digitales, etc.

Con Jesús por la mañana

Al iniciar el día, en un momento de silencio, nos unimos a a Jesús Resucitado que está con nosotros. Pedimos al Padre estar disponibles para la misión de su Hijo durante esta nueva jornada, ofreciéndole lo que somos y tenemos. Esta ofrenda la podemos hacer con nuestras propias palabras o apoyándonos en una oración de ofrecimiento escrita. Pedimos al Espíritu Santo que abra nuestro corazón a las necesidades y desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia, y oramos por ellos según las intenciones del Papa para este mes.

Con Jesús durante el día

En diversos momentos a lo largo del día, de camino o en un descanso, en la casa o en el trabajo, tomamos conciencia de estar en la presencia del Señor y le renovamos nuestra disponibilidad “a trabajar con Él en el día y vigilar en la noche” (Ejercicios Espirituales de San Ignacio, 93).

Con Jesús por la noche

Al finalizar el día, en un momento de silencio, pedimos al Espíritu Santo que nos permita reconocer la presencia de Jesús con nosotros durante esta jornada, y se lo agradecemos. Nos preguntamos de qué manera hemos estado disponibles para su misión y también le damos gracias. Revisamos los obstáculos que hemos puesto a su acción en nuestra vida y le pedimos que, en su misericordia, transforme nuestro corazón. Le pedimos ayuda para vivir el día siguiente unidos a Él. Jesús nos da su bendición.

Oración oficial

Oración de ofrecimiento

Padre bueno, sé que estás conmigo.

Aquí estoy en este nuevo día.

Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.

Que tu Espíritu Santo
me haga su amigo y su apóstol,
disponible a su misión de compasión.

Pongo en tus manos
mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos,
todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas
de esta red mundial de oración.

Con María, te ofrezco mi jornada
por la misión de la Iglesia
y por las intenciones de oración del Papa y de mi Obispo para este mes.

Amén.

Nuestra fiesta

En el MEJ celebramos nuestra fiesta el día de Corpus Cristi y les compartimos una reflexión del director internacional del MEJ para entender por qué este día es el día del MEJ.

¿Sabían que en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio la palabra “amor”, una palabra tan importante, cuando hablamos de Dios, aparece muy poco, casi sólo al final? San Ignacio nos invita a orar, a contemplar a Jesús en los Evangelios y a pedir la gracia de «conocer interiormente al Señor que por mí se hizo hombre para amarlo mejor y seguirlo más», pero la palabra AMOR como tal sólo aparece cuando nos habla de la Eucaristía. San Ignacio escribe: Jesús «instituyó el sacratísimo sacrificio de la Eucaristía, en grandísima señal de su amor, diciendo: ‘Tomad y comed’» (289).

Es como si San Ignacio quisiera dar todo su peso y profundidad a esta palabra, “Amor”, que a menudo no se entiende y se utiliza sin sentido. Como si solo pudiéramos entender lo que significa realmente el amor al final del recorrido de la vida de Jesús, y en la Eucaristía. Aquí nos muestra lo que realmente significa. No es un «amor» teórico, o una idea. El amor es concreto, es una relación con los demás, a través de nuestras vidas y gestos concretos. Esto es lo que nos muestra San Juan, el evangelista, cuando en lugar de la Eucaristía, nos presenta el «lavamiento de los pies», Jesús al servicio de los demás, como si nos dijera: «es lo mismo».

En esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la fiesta del MEJ, recordemos esto: que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras. Porque como dice San Pablo: «Si me falta amor, no soy nada» (1 Cor 13, 1-3). Gracias por su generosidad al servicio del MEJ.

Federico Fornos SJ
Director Internacional

La aplicación del MEJ

Click to pray
¿Qué es?

Te ayuda a rezar de una forma ágil, fácil y creativa. Esta app te conecta con todos los que rezan con el Papa por los desafíos de la humanidad y la misión de la iglesia.

¿Cómo funciona?
  1. Crea tu perfil para unirte a miles de personas en la Red Mundial de Oración del Papa.
  2. Establece las horas en que quieres recibir una fase frase o pensamiento inspirador que te acompañe en tu oración.
  3. Recibe el newsletter de clicktrade descárgate la aplicación gratuitamente desde App Store o desde Google Play. 

Click to play la aplicación del papa que conecta tu oración con el mundo.

 

¿Qué es la red mundial de oración del Papa?

La red de oración al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la iglesia expresados en la intención mundial intenciones mensuales de oración del Papa.

La Red Mundial de Oración del Papa nos invita a movilizarnos interiormente por la oración y la acción.

A comprometernos con los Grandes desafíos del mundo de hoy.

Los miembros del MEJ rezamos por las intenciones del papa.
Cada mes, mira y ora con el video del Papa.

¡Síguenos en nuestras redes!

Facebook

MEJ México

Instagram

@mejmexico

¿Qué necesitas para ser parte del movimiento?

  • Haber hecho tu primera comunión y tener muchas ganas de seguir a Jesús desde el estilo de vida que caracteriza al MEJ.
  • Te invitamos a ponerte en contacto con el grupo más cercano y pedir informes en:

Colegio Avelino Montes Linaje.

Mérida, Yucatán.

Colegio Mérida.

Mérida, Yucatán.

Intituto Mexicano Regina.

Ciudad de México

Escuela Claudina Thévenet

Ciudad de México

Jesús-María Balancán

Tabasco

Si quieres iniciar un grupo de MEJ escríbenos y te asesoramos. El MEJ es una obra pontificia.  Contáctanos  responsable del MEJ en México celinarjm@hotmail.com

Share This